
Rulmeca: 60 años al frente del transporte en el sector minero
Información de Fueyo Editores
Rulmeca cumple sesenta años de actividad en 2022, una trayectoria excelente y un importante objetivo que alcanza con orgullo y que le responsabiliza para continuar en la misma dirección. Los 60 años de vida de la empresa reúnen las historias de muchas personas de diferentes países que han contribuido con pasión, competencia, esfuerzo, y lealtad a colocar a Rulmeca en ese punto
Cada uno de ellos merece el agradecimiento de la empresa y de quienes trabajan actualmente en Rulmeca. Del mismo modo, el comité ejecutivo de Rulmeca Holding está agradecido y aprecia a quienes han acompañado con confianza: clientes, proveedores y empleados, sin los cuales Rulmeca no habría podido hacerse hueco como líder de mercado. Rulmeca consigue ese objetivo, que considera una etapa más de su camino como gran protagonista y como empresa valorada en su sector de actividad.
Rulmeca presume con orgullo de raíces italianas, ha crecido en Europa y mira al mercado global, sintiéndose como en casa en muchos países del mundo.
Al detenerse a apreciar el lugar que ha alcanzado, también es consciente de que el compromiso y las competencias necesarias para continuar con la misma calidad y el mismo respeto por sus valores están destinados a crecer, y que los éxitos de su pasado quedarían estériles si no estuvieran profundamente vinculados a una visión que incluya un estilo de desarrollo sostenible.
Rulmeca mira con confianza hacia las siguientes etapas de su trayectoria empresarial preparada para asumir los nuevos retos que depararán los cambios económicos, ambientales y tecnológicos.
LOS ORÍGENES DE RULMECA
Rulmeca comenzó su actividad en 1962 en Almè, una pequeña ciudad de la provincia de Bérgamo, por iniciativa de su fundador, Antonio Ghisalberti, cuya familia había dirigido durante décadas una empresa de producción de cal dirigida a la industria siderúrgica.
Durante esos años, los de mayor crecimiento económico de la Italia moderna, surgieron otras muchas empresas. Desde entonces, la sociedad ha cambiado mucho, pero los valores con los que se identifica siguen siendo fundamentalmente los mismos: el respeto por las personas y su trabajo, el placer de hacer las cosas bien y la atención hacia la comunidad local.
La historia económica del territorio donde nació Rulmeca en Italia ha estado vinculada durante siglos a la industria textil (producción de lana y seda) con sus altibajos y a la metalurgia y la minería.
La empresa comenzó su actividad con la producción de rodillos para cintas transportadoras, un sector en rápido crecimiento en la Italia de aquella época.
La proyección empresarial fuera de Italia comenzó con visión de futuro a principios de los años 70, tanto con el apoyo de actividades comerciales directas, como de acuerdos de colaboración incluso con empresas de la competencia. El árbol “Rulmeca” ha crecido y se ha ramificado en los últimos 60 años gracias a la contribución de otras historias empresariales iniciadas incluso antes de 1962, que se han implantado en su tronco, en muchos casos con éxito.
Tras años de un fuerte crecimiento orgánico, desde el año 2000 la empresa ha aumentado gracias a la adquisición de empresas líderes a nivel mundial en el sector de los componentes para cintas transportadoras. Se ha decidido otorgar en todo momento una gran autonomía de gestión a los directores locales, bajo la coordinación de la matriz Rulmeca Holding.
EL GRUPO RULMECA
Rulmeca sigue siendo una empresa familiar en la que los herederos del fundador participan en la gestión, con la importante aportación de directivos externos.
El Grupo Rulmeca cuenta con unos 1.200 empleados repartidos en 8 plantas de producción y 9 unidades comerciales dedicadas a la investigación y el desarrollo, la producción y la comercialización de componentes de calidad para la industria global de la manipulación de sólidos y graneles.
Todo ello coordinado por Rulmeca Holding, la empresa matriz con sede en Almè, provincia de Bérgamo, Italia.
Rulmeca piensa que la presencia global y la colaboración local de profesionales con culturas y sensibilidades diferentes es un punto fuerte del Grupo, para tratar con clientes que, a menudo, operan a nivel internacional.
Las empresas de todo el mundo están dirigidas por directivos locales, que trabajan con un elevado grado de autonomía, siempre en el marco de las directrices definidas por la empresa matriz y aplicadas mediante la coordinación de los responsables funcionales del Grupo.
Aunque Rulmeca es una gran multinacional que ofrece servicio en todo el mundo, la empresa cuenta con instalaciones de producción en Canadá, China, Alemania, Italia, Polonia, Sudáfrica, Tailandia y Reino Unido, mientras que las oficinas de ventas se ubican en Australia, Dinamarca/ Suecia, Finlandia, Francia, India, Indonesia, España/Portugal, Turquía y Estados Unidos.
Solo en 2021 Rulmeca ha fabricado y comercializado más de 5.000.000 de rodillos y más de 50.000 mototambores.
Rulmeca Alemania comenzó a operar hace más de 160 años en una de las regiones industriales alemanas más importantes a nivel histórico. Lleva 65 años activa en la producción de componentes para la manipulación (mototambores y rodillos). Entró a formar parte del Grupo en 2003 y ahora es un centro de excelencia para la producción de mototambores.
Melco South Africa tiene una bonita historia como empresa familiar (familia Cohen) que comenzó en 1970 y la llevó a ser conocida y apreciada por la calidad de sus productos y su capacidad técnica para desarrollar soluciones de cintas transportadoras. Empezó en el Grupo en 2006 y su presencia en el país se reforzó en 2016 con la adquisición de CPM, una empresa especializada en la producción de tambores.
Rulmeca Canadá, fundada en 1970 como unidad de producción del grupo alemán Precismeca, fue adquirida por Rulmeca en 2001. Cabe señalar que la tecnología de Precismeca también inspiró a algunas de las elecciones técnicas iniciales de la recién nacida Rulmeca.
En 2003, se unieron al Grupo Rulmeca UK y Rulmeca Thailand, ambas ya activas en la producción bajo licencia de rodillos Rulmeca (Reino Unido desde los años 70 y Tailandia desde la década de los 90) y líderes en sus respectivos mercados de referencia. En ese mismo año, Rulmeca Corp., de EE.UU., comenzó a comercializar y a dar servicio a la gama de mototambores en dicho país. La empresa se ha ampliado con éxito hasta llegar a su estructura actual, que le permite servir al mercado con una producción local.
La historia de Rulmeca China es diferente: fue fundada por Rulmeca en 2007 con el objetivo de contar con una presencia de fabricación propia en el importante mercado chino y acceder a nuevos canales de abastecimiento para el Grupo.
Rulmeca siempre ha estado activa en el campo de las cintas transportadoras para materiales a granel, y en los últimos años ha visto un aumento gradual de la importancia del sector del transporte industrial. En este contexto tiene lugar la adquisición en 2014 de Rulmeca Polonia, una empresa fundada en 1990 y especializada en la producción de mototambores para aplicaciones ligeras.
Rulmeca ha acompañado a estas empresas manufactureras con una red de unidades comerciales y de servicio al cliente. Se pusieron en marcha como unidades comerciales: Dinamarca y Suecia en 2004, Finlandia en 2008, Turquía en 2010, Australia e Indonesia en 2011. Algunas de estas empresas son las herederas de una presencia manufacturera anterior, como Rulmeca Francia y Rulmeca Ibérica (para España y Portugal).
La última aventura fue Rulmeca India, que empezó a funcionar en 2020 como unidad de negocio y centro de asistencia para los mototambores.
PRESENTE Y FUTURO
La empresa ha confirmado a lo largo de los años su posicionamiento en el mercado como proveedora de componentes y servicios relacionados a ellos a clientes activos en la industria de la ingeniería del transporte de materiales a granel, en la producción de máquinas y sistemas para la automatización y en la logística, así como a los usuarios finales.
En los últimos años se ha trabajado mucho para estandarizar la oferta de Rulmeca en los distintos mercados, por un lado, especializando las plantas como proveedores del Grupo y, por otro, uniformando la ingeniería de productos y procesos para los artículos que se fabrican en diferentes plantas.
Rulmeca Alemania es el centro de excelencia para mototambores en aplicaciones de canteras, minas, fábricas de cemento, salinas, industrias de fertilizantes, azucareras, acerías, centrales eléctricas, plantas de reciclaje/ demolición y puertos. Rulmeca Polonia es el proveedor del Grupo de mototambores para aplicaciones ligeras como: gran distribución, comercio electrónico, manipulación en la industria del embotellado, cajas de supermercados y sistemas de transporte en aeropuertos.
A lo largo de los años, Rulmeca ha aumentado los recursos en investigación y desarrollo, añadiendo habilidades y competencias para satisfacer las necesidades del mercado y la creciente demanda tecnológica. Las actividades de investigación y desarrollo se gestionan en Rulmeca Holding con la contribución de los profesionales de Rulmeca Alemania y, cuando es necesario, de otros centros de producción.
Información de Fueyo Editores