Skip to main content

05 Diciembre 2019

La Tecnología IoT aumenta la Productividad Minera en todo el mundo

Información de Fueyo Editores

En los últimos 4 años, la compañía española Torsa ha estado trabajando de manera conjunta con la Compañía Minera Antamina, en Perú, con el objetivo de aumentar la seguridad y eficiencia en la operación minera, utilizando tecnología de vanguardia.

En el año 2017, Antamina introdujo el sistema anticolisión de alta precisión para las cargadoras de Torsa con el fin de optimizar las interacciones de sus cargadoras con otros vehículos, así como con los taludes del frente minero, mejorando los tiempos de colocación de los dúmperes a ser cargados, al realizarse la operación en condiciones de total seguridad, aportando un importante extra de confianza al operador y, por lo tanto, mejorando el número de dúmperes cargados por hora.

Un requisito clave para la implementación y adaptación exitosa de estos sistemas inteligentes es garantizar un diseño no intrusivo para el operador del vehículo. Un sistema diseñado para evitar colisiones no debe actuar en ningún caso como una distracción, sino como un sistema de apoyo para ofrecer confianza adicional al operador.

Diseñado a partir del feedback dado por los operarios de las cargadoras, el sistema anticolisión de Torsa ofrece una experiencia de usuario perfecta, al tiempo que mejora la eficiencia al mostrar las zonas óptimas de carga alrededor de la excavadora. Mediante el uso de sensores Lidar 3D de alto rendimiento, el equipo puede alertar a los operadores ante un riesgo real de colisión en su entorno, y facilitar la consecución del objetivo "cero daños". Dicho sistema, en colaboración con el Sistema Anticolisión para camiones y maquinaria auxiliar, permiten a los operadores llevar a cabo de manera totalmente segura todas las interacciones que se producen entre toda la maquinaria y personal en la operación minera.

PREVENCIÓN DE LESIONES POR EXPOSICIÓN A VIBRACIONES A LARGO PLAZO

Tras el éxito de este primer proyecto en colaboración, se desarrolló una solución de monitoreo de vibraciones de forma continua y en tiempo real, que fuese embarcado en cada vehículo y así supervisar las vibraciones a las que se encuentran expuestos los operadores de maquinaria durante su actividad diaria.

La exposición a altas intensidades de vibración o a vibraciones más moderadas durante prolongados periodos de tiempo pueden provocar lesiones en los operadores de maquinaria. El sistema de monitorización de vibraciones de Torsa, puede ayudar a alertar en caso de que algún operador se encuentre en una situación susceptible de riesgo de lesión, como puede ser un latigazo cervical o una dosis diaria de vibración superior a la recomendada. Por lo que el sistema se convierte en una herramienta de prevención para las personas responsables de seguridad e higiene en la operación.

Requisito indispensable para la mina era la certificación por un laboratorio externo de los equipos según las normativas UNE ISO 8041 / 2631-1, para garantizar la completa validez de los datos registrados por el sistema, por lo que cada equipo cuenta con su certificado único que garantiza la veracidad de los datos registrados.

Además, como ventaja adicional, y combinando la señal de vibración recogida con los datos de posición del GPS incorporado en el sistema, se generan informes sobre el estado de las pistas, sirviendo de herramienta al área de mantenimientos de pistas, así como informes de vibración durante las operaciones de carga de los dúmperes, ayudando a localizar a los operarios de cargadora que necesitan una nueva formación para evitar producir daños en personal y equipamiento.

Gráfica de vibraciones obtenidas del Torsa Cloud.

DIRIGIENDO EL CONTROL DE LA FLOTA AL SIGUIENTE NIVEL

Todos los sistemas desarrollados por Torsa centralizan sus datos en una única plataforma Business Intelligence “Torsa Cloud”, con el fin de proveer de los KPI necesarios a cada perfil dentro de la operación minera, haciendo la plataforma una interfaz sencilla, intuitiva y útil, que facilita el desempeño de las distintas funciones dentro de la operación, así como la generación de informes y reportes para las distintas áreas de la compañía minera.

En cualquier momento, el gerente de una mina puede acceder a Torsa Cloud y comprobar en qué punto exacto se encuentra cada operario de máquina, así como tener una vista en tiempo real de sus movimientos. Combinando y analizando estos datos, se pueden ver ineficiencias e introducir medidas para mejorar la productividad general. La recopilación de estos datos y el análisis de los mismos con algoritmos de Machine Learning concede a la mina la posibilidad de ir un paso por delante de sus competidores maximizando la eficiencia. Como industria, Torsa se está moviendo hacia este futuro y las minas que apuesten por estas innovaciones se beneficiarán a largo plazo.

FACILITANDO LA TRANSICIÓN A MINAS MÁS INTELIGENTES Y SEGURAS

Requisito imprescindible para el uso de estas nuevas tecnologías es la fácil integración de las mismas. Es indispensable crear soluciones que se adapten perfectamente a los procedimientos existentes y que, por lo tanto, su utilización no sea un problema para los usuarios. Comprender y respetar este principio ha sido clave para el éxito de los productos de Torsa.

"Ayudar a los clientes a construir minas más inteligentes y seguras ha sido uno de los principales objetivos en el desarrollo de nuestros productos”, comenta Mariano Barroso, director general de Torsa. "La creación de sistemas inteligentes que analicen fácilmente el big data y traduzcan esta información en ideas clave para la mejora de la eficiencia ha sido un factor clave en nuestro éxito". .

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.