Skip to main content

15 Junio 2022

Cargadora Komatsu WE1350 en la minería brasileña

Información de Fueyo Editores

Komatsu, fabricante de equipos para los segmentos de minería, construcción y obra pública, envía a la minería brasileña, concretamente a Belo Horizonte, capital del estado Minas Gerais, la tercera generación de la cargadora de ruedas WE1350. El equipo está diseñado para aplicaciones de gran minería y explotaciones medias y sus principales características son la alta capacidad de carga, hasta 40 toneladas por ciclo, lo que garantiza más agilidad en la excavación y el transporte, y un reducido consumo de combustible.

Se trata de la tercera generación de un modelo creado hace unos 20 años y que ha ido evolucionando electrónica y mecánicamente desde su lanzamiento con la Generación 1. "Las cargadoras de tercera generación ofrecen mayor productividad (hasta un 20% más que los equipos del mismo tamaño), un incremento de la capacidad de excavación (18% más de fuerza de excavación) y una mejora en las emisiones de CO2, hasta un 25% en comparación con los equipos mecánicos", explica Paulo Torres, director de Desarrollo de Negocio de la división de minería de Komatsu.

DIFERENCIAL INNOVADOR Y VENTAJA MEDIOAMBIENTAL

La cargadora de ruedas diésel-eléctrica Komatsu WE1350 tiene un motor de 1.600 CV, una cuchara de 23 m3 y una capacidad de carga de 40 toneladas. El nuevo modelo cuenta con el llamado sistema SR Hybrid Drive, totalmente regenerativo, que, durante el frenado o el retardo, los motores eléctricos se convierten en generadores y suministran energía de nuevo al sistema eléctrico. El sistema de almacenamiento de energía cinética (KESS) funciona junto con el SR Hybrid Drive para almacenar la energía capturada en el frenado y dirigirla para complementar la demanda de energía máxima.

"Toda esta tecnología con estos sistemas permite hasta un 45% menos de consumo de combustible en comparación con las cargadoras de ruedas de accionamiento mecánico de tamaño similar", comenta Torres. El resultado es un tiempo de ciclo rápido con una mejora proporcional del combustible por tonelada de material producido.

Además, la cargadora cuenta con el sistema de control de red LINCS II, que proporciona información instantánea en tiempo real y estadísticas vitales como la altura y el ángulo de la cuchara, la carga útil individual de la cuchara y el total de toneladas movidas, ayudando a los operadores a gestionar estratégicamente la máquina y la operación.

La espaciosa cabina con control ambiental ofrece una gran visibilidad, una conducción cómoda y espacio para un asiento de formador. Los joysticks digitales proporcionan a sus operadores un control fácil y sensible, mientras que el asiento, ajustable en altura y con calefacción/ refrigeración, ayuda a minimizar la incomodidad del conductor.

LLEGADA A BRASIL Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Fabricada en Estados Unidos, es la primera cargadora de este tipo que se utiliza fuera de este país y llega a Brasil para el inicio de las operaciones mineras en la región Sudeste. Komatsu planea enviar máquinas de esta línea a otras regiones de Brasil y América Latina, donde tiene operaciones, como Chile, Perú y México.

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.