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13 Mayo 2022

Entrevista a Raúl Santana, Director de Tecnología de Torsa Global

Información de Fueyo Editores

Hablamos con el director de tecnología de Torsa Global, Raúl Santana, desde su centro de operaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. Sus diseños para minería han sido galardonados a nivel nacional e internacional, y los productos que desarrolla con su equipo para el sector minero están a la vanguardia de la tecnología mundial. Hoy profundizamos con él sobre el sistema Monitor de Vibraciones, un sistema de medición y evaluación de las vibraciones a las que están expuestos los operadores de vehículos en mina.

RyM- ¿Podría explicarnos un poco más en qué consiste este sistema?

RS- Durante la jornada laboral, un operador está expuesto a numerosas vibraciones en los diversos trabajos con vehículos que se llevan a cabo en la operación minera (transporte, carga, acarreo de material, etc.). Estas vibraciones pueden ser perjudiciales para el cuerpo humano y pueden conllevar lesiones de distinta gravedad. El monitor de vibraciones Torsa recoge los datos en un cojín sensor situado en el asiento del operario, y permite analizar en tiempo real y durante 365 días al año, la exposición a la que está expuesto el operador durante su jornada de trabajo, además de ser capaz de alertar de manera inmediata cuando se superen los niveles de seguridad establecidos por la normativa internacional.

RyM- El sistema ha conseguido reducir un 80% las bajas laborales. ¿Esperabais un resultado tan contundente?

RS- La verdad es que no esperábamos unos números tan buenos. Obviamente sí que esperábamos tener unos datos positivos, pero un 80% superó nuestras expectativas y, lo más importante, las del cliente.

RyM- De hecho, la minera Antamina fue premiada por la empresa BHP gracias al resultado de este proyecto.

RS- Sí, así es. BHP premió a Antamina en el año 2020 con el galardón People Choice Award, que es un galardón internacional de gran prestigio dentro de la compañía BHP, ya que premia cualquier actuación o iniciativa llevada a cabo durante el año en las minas de BHP en el mundo, y no solo de tecnología, que haya colaborado de alguna manera en mejorar algún área de trabajo en mina.

RyM- ¿Qué supuso para el equipo de Torsa ser premiado por una de las mayores empresas mineras del mundo?

RS- La verdad que saber que una de las mineras más importantes del mundo, como es BHP, premie nuestro trabajo supone una gran dosis de moral para todo el equipo de desarrollo de Torsa. Estamos muy contentos.

RyM- ¿Qué tiempo de desarrollo tuvo el proyecto desde su inicio?

RS- Desde que Antamina nos planteó el reto, empezamos a evaluar la posibilidad de hacer un proyecto de desarrollo conjunto, y tuvimos los primeros prototipos en un tiempo de trabajo de unos ocho meses.

RyM- ¿El sistema está certificado?

RS- Sí, el sistema está certificado por un laboratorio externo, en este caso ApPlus. Desde su laboratorio de Barcelona pudimos desarrollar todo el procedimiento para la certificación en base a la ISO 8041 y la ISO 2631-1, que definen, entre otras cosas, los valores de vibración máximos aceptables que puede soportar el cuerpo humano.

RyM- ¿Los datos que recoge son en tiempo real?

RS- Sí, el sistema ofrece los datos en tiempo real, segundo a segundo, y 24/7, a la vez que muestra datos ya procesados para la obtención de ciertos indicadores de supervisión y mejora.

RyM- ¿Y cómo puede visualizar los datos la mina?

RS- El sistema permite la visualización y gestión del dato por medio de la plataforma de Business Intelligence Torsa Cloud. El sistema recoge los datos, los procesa y los muestra en la plataforma para que el cliente pueda trabajar con ellos y le sean de utilidad.

Hay que tener en cuenta, además, que por cada segundo los equipos generan otros muchos datos como son la velocidad, rumbo, inclinación, etc. Estos datos son de gran valor no solo para el área de Salud Ocupacional, permitiéndoles llevar un mejor control del estado de salud del personal, sino también para el área de Mantenimiento, ya que puede actuar más eficazmente en la mejora de la adecuación de las pistas, gracias al geoposicionamiento de los equipos; e, incluso, también para el departamento de Operaciones, ya que puede detectar puntos de mejora en la conducción de los vehículos.

RyM- En los proyectos de salud ocupacional los sindicatos suelen jugar un papel clave, ¿cómo fue en este caso?

RS- El papel del sindicato en Antamina fue muy positivo, ya que con su ayuda se llegó a la conclusión de que era clave evaluar los eventos por latigazos cervicales y por acumulación de vibraciones, y la única manera de conseguirlo era mediante la detección y seguimiento de dichos eventos, durante todas las horas de trabajo de los operadores, y así poder realizar un mejor diagnóstico de los reportes por daños cervicales y corporales, en general, que realizan a diario los operadores de la maquinaria.

RyM- Y los usuarios directos, es decir, los camioneros y operadores de vehículos en general.

RS- La intervención y participación de los operadores de la maquinaria siempre es de suma importancia para conseguir una solución que realmente sea de gran utilidad para todos, tanto para la dirección de la mina como para los operarios en campo. Y que entiendan, además, que es una tecnología que va a ayudar a prevenir esa sobre exposición innecesaria a vibraciones y, en definitiva, a llevar un mejor control del estado de salud de los trabajadores. Esto lo entendieron así desde un primer momento. Además, es una tecnología mínimamente invasiva, ya que por ejemplo el cojín no se nota en la conducción una vez que está instalado en el asiento.

RyM- Y de este sistema hemos visto que se puede obtener un mapa caliente del estado de las pistas, ¿qué quiere decir eso?

RS- Los sistemas instalados en cada vehículo llevan un dispositivo de geolocalización muy preciso, que genera un dato de posición cada segundo, y los cruza con los datos de vibración de los tres ejes (x,y,z). Esto nos permite visualizar de una manera muy rápida en la plataforma los puntos del mapa donde se producen las mayores vibraciones, facilitando así su identificación y causa de las mismas.

RyM- ¿Y cuál es el beneficio para una mina de esta aplicación?

RS- Como hemos ido comentando, los beneficios son muchos. En relación a lo que acabamos de señalar, gracias al mapa de calor de vibraciones podemos saber qué zonas de la pista generan más estrés para la mecánica, los neumáticos, etc. Esto nos brinda la posibilidad de ofrecer un análisis predictivo de las pistas que deben ser reparadas, lo cual se traduce en importantes ahorros en neumáticos y combustible. Como hemos apuntado anteriormente, no es solo una herramienta muy útil para el área de salud ocupacional, sino también para mantenimiento y el área de operaciones.

RyM- A través del control de las vibraciones podéis hacer un análisis de las operaciones de carga entre la excavadora y los dúmperes, ¿qué datos tenéis en este sentido?

RS- Cuando en las operaciones de carga entre la excavadora y el dúmper el operador de la excavadora suelta una piedra grande sobre la caja vacía, genera una enorme cantidad de vibración que afecta al conductor del dúmper. El protocolo marca que primero se debe llenar la caja con una capa de material más pequeño y, luego, añadir las de mayor tamaño. Nuestro sistema detecta las vibraciones a las que el operador ha estado expuesto en el momento de la carga, pudiendo también determinar qué operadores de excavadora realizan la carga fuera del protocolo, por lo que permite además su reentrenamiento.

RyM- De vuestras soluciones para minería, ¿qué partes son desarrollo de Torsa y qué parte subcontratáis?

RS- Lo hacemos todo en casa: la envolvente, las PCB, el software, tanto el embebido como el de la plataforma…, todo. Básicamente, lo que hacemos es comprar los componentes electrónicos y el aluminio y, partiendo de esos puntos, diseñamos y desarrollamos íntegramente las soluciones. Para nosotros esto es muy importante fundamentalmente por dos motivos: primero porque nos permite personalizar y adecuar la solución lo máximo posible a las necesidades de nuestro cliente, cosa que para Torsa es fundamental a la hora de competir en el mercado; y segundo, porque nos permite controlar mucho mejor la operación de nuestros equipos y su funcionamiento, y poder identificar y solucionar de una manera mucho más rápida cualquier incidencia que se pueda producir.

Gracias a lo anterior, podemos decir que nuestra solución siempre es la de mayor disponibilidad en mina, en comparación a otras tecnologías, y desde el punto de vista de horas de operación y funcionamiento.

RyM- ¿Os está afectando la crisis de componentes?

RS- Indudablemente. De hecho, la crisis de componentes nos ha obligado a rediseñar los equipos para ajustarlos a los componentes disponibles, pero esa es una de las ventajas que tiene el realizar un diseño propio, que nos permite adaptarnos de una manera muy ágil a los cambios y eventualidades del mercado, como este que estamos viviendo. Además, nos permite actualizar nuestras soluciones a la vez que evoluciona la tecnología en general.

RyM- ¿Y todo lo hacéis desde Málaga?

RS- Sí, casi todo el desarrollo de I+D se hace desde nuestra sede en el Parque Tecnológico de Andalucía. También tenemos personal en campo, en Perú, con los que hacemos las pruebas piloto y los desarrollos en la mina. Hay que tener en cuenta que la participación de nuestros clientes en el desarrollo de soluciones, sobre todo si hablamos de nuevos proyectos, es fundamental para conseguir que el producto final cubra todas las necesidades del cliente. Para ello es muy importante que nuestro personal invierta muchas horas trabajando codo con codo con los operarios y responsables en mina.

RyM- Hablamos de minería a cielo abierto, pero ¿tenéis también soluciones para minería subterránea?

RS- Sí, estamos trabajando en el desarrollo de distintas soluciones para minería subterránea tanto para el monitoreo de vibraciones como en distintas soluciones para reforzar la seguridad. Somos conscientes de que no podemos solo centrarnos en soluciones a cielo abierto, teniendo en cuenta además que muchos de nuestros clientes son también propietarios de minas subterráneas y es nuestro deber poder darles soporte en todas sus operaciones.

RyM- ¿En qué países estáis trabajando a día de hoy y cuáles son vuestros planes de expansión para el futuro?

RS- Ya llevamos años trabajando en Chile y, Perú, y dentro de nuestro plan de expansión inmediata está México y Colombia, además de Brasil. Y nuestros planes para el futuro pasan por establecernos, además, en Estados Unidos y Canadá, Asia y Oceanía, pero todo será en su debido momento.

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