Skip to main content

12 Enero 2021

Explotación de Áridos Los Plantíos de 800 T/h en Salamanca

Información de Fueyo Editores

Conocida por la excelente piedra que ofrece para todo tipo de aplicaciones, la explotación de áridos Los Plantíos, en Guijuelo, Salamanca, es considerada actualmente una de las grandes explotaciones del oeste de España. La calidad de su piedra, las reservas de material y la excelente planta de trituración y clasificación que tiene montada confirman a esta empresa como uno de los grandes proveedores de piedra en la zona.

La cantera Los Plantíos se explota actualmente por la empresa Infraestructuras y Canteras, del grupo Arnó, uno de los mayores productores de balasto, con cuatro canteras en explotación actualmente, y por Hispánica de Viales, que comercializa los áridos de rodadura en la potente planta de aglomerado con que cuenta en sus instalaciones de Guijuelo.

El material que se extrae es una roca metamórfica, concretamente una corneana con una resistencia a compresión superior a 2.000 Kp/cm2, una densidad por encima de 2,75 g/cm3, un desgaste Los Ángeles medio de 13 y un Coeficiente de Pulimento Acelerado aproximado de 0,57, lo que la convierte en una excelente roca para cualquier tipo de aplicación, como es el caso del balasto, las mezclas bituminosas o el hormigón. Las reservas actuales de corneana en la cantera Los Plantíos es de 30 millones de toneladas.

En la zona del frente de explotación se trabaja en dos bancos de 10 m de altura cada uno y en el techo de un tercer banco, donde actualmente también se extrae piedra. En función de las necesidades de todo-uno, como consecuencia de la demanda de las diferentes granulometrías, en la cantera Los Plantíos se realizan diversas voladuras al año. La perforación se lleva a cabo en una malla de 3,5 x 3,25 metros y los barrenos de 3 pulgadas de diámetro se cargan con 3 cartuchos de Riodin (570 x 60 mm) en fondo y como carga de columna con nagolita o Riogel Troner (500 x 60 mm) en función de la cantidad de agua presente en los barrenos.

El cordón detonante es de 6 gramos, los detonadores Primadet de 4,8 y 12 metros, los conectores de 3,6 y 6 metros y se usan siempre detonadores eléctricos insensibles para iniciar la voladura.

La producción de la explotación de Los Plantíos es en condiciones normales de 800 t/h, siendo la producción de balasto de 240 t/h. Para ello tiene montada una planta de trituración y clasificación muy completa, con dos trituradores de cono en posición secundaria, tres puestos de cribado y un importante sistema de captación de polvo en toda la planta, así como un sistema de carenado en todas las bandas transportadoras. En definitiva, se trata de una planta de altísima producción diseñada y construida para cuidar el medioambiente.

PUESTO DE TRITURACIÓN PRIMARIO

El todo-uno 0-800 mm procedente del frente a una distancia de 800 metros es descargado mediante los camiones volquete Man 8x8 en una tolva de alimentación con capacidad para 80 m3, que encauza el material hacia un alimentador-precribador Nordberg B16-56-2V de 5.790 x 1.616 mm de dimensiones con capacidad para tratar 800 t/h.

El material pasante por el alimentador-precribador, con una granulometría 0-200 mm, se envía mediante un transportador de banda a una criba Nordberg DF2010 S de 2.000 x 1.200 mm de dimensiones y dos paños, que corta el material en las fracciones 0-20 y 20-200 mm. El estéril (la fracción 0-20 mm pasante de los dos paños) se acopia en el suelo mediante un transportador de banda, mientras que el rechazo de los dos paños, la fracción 20-200 mm, se incorpora al acopio de alimentación del proceso secundario mediante otro transportador de banda.

La fracción 200-800 mm, rechazo del alimentador-precribador del primario, cae en la cámara de trituración de una machacadora de mandíbulas Nordberg C140, un equipo de conminución con una construcción modular de acero de alta calidad, sin soldaduras y ajuste rápido de regulación, lo que permite procesar grandes tamaños de roca y proporcionar una gran homogeneidad del producto triturado. Tiene una boca de 1.400 x 1.070 mm, una potencia de accionamiento de 200 kW y una longitud de mandíbula de 210 mm. Su velocidad es de 220 rev/min y el tamaño final de salida está reglado para obtener un tamaño 0-250 mm.

La fracción 0-250 mm procedente de la machacadora de mandíbulas y la fracción 20-200 mm rechazo de los dos paños de la criba de estériles se unen y mediante un transportador de banda se envían hasta el acopio que alimenta al puesto secundario.

PUESTO DE TRITURACIÓN SECUNDARIO

La fracción 0-250 mm almacenada en el stock de regulación pasa a través de tres alimentadores colocados en el interior del túnel a la cinta transportadora que envía el material hasta una tolva de regulación. Esta tolva, colocada sobre las dos unidades de trituración secundarias, tiene una capacidad de 50 m3, y es la responsable de realizar una alimentación regular y constante a los dos trituradores de cono que, montados en paralelo, son los responsables de reducir la fracción 0-250 mm.

Los molinos secundarios son dos Nordberg HP 400, unos equipos de alta producción con reglaje mecánico fijo, lo que les permite mantener un reglaje continuo a lo largo de toda la cámara de trituración y, por lo tanto, les confiere la capacidad de obtener una curva muy regular y una trituración con una alta cubicidad. Otra importante característica es la posibilidad de regular la velocidad de trabajo, con lo que es posible controlar las curvas de salida del material triturado.

Estos trituradores de cono HP 400 montan cámaras extragruesas, garantizando la reducción del árido a una granulometría de 0-70 mm.

Son muy pocas las canteras en España que cuentan con dos trituradores de cono en posiciones secundarias, lo cual permite unas producciones elevadísimas de material de altísima calidad, convirtiendo a esta explotación de áridos en un referente a todos los niveles.

Cada uno de los trituradores de cono tiene una capacidad de producción de balasto de 150 t/h, por lo que la capacidad de fabricación de balasto de la instalación es de 300 t/h.

Stock de regulación entre la machacadora de mandíbulas y los trituradores de cono.

PUESTO DE CLASIFICACIÓN PRIMARIO

El material reducido por cada uno de los trituradores de cono Nordberg es enviado, mediante sendos transportadores de banda, a dos cribas independientes Roher CVL/S-210.70 de 3 paños cada una y una superficie útil de cribado de 14,7 m2 por paño.

La primera malla de las cribas elimina un rechazo de material superior a 60 mm que retorna, mediante una banda transportadora, a la tolva de alimentación de los trituradores secundarios para su retrituración.

El segundo paño de ambas cribas corta el material a 30 mm obteniéndose la granulometría 30-60 mm que corresponde a la curva del balasto. Este material se recoge de ambas cribas y se transporta mediante bandas transportadoras y almacena en dos tolvas de 100 t cada una hasta su descarga en camiones y posterior transporte a sus respectivos acopios.

El último paño de la criba separa un rechazo superior de granulometría 4-30 mm, que se envía mediante un transportador de banda hacia el circuito terciario.

Por último, el pasante de los tres paños de ambas cribas, la granulometría 0-4 mm, tiene la opción de enviarse mediante transportador de banda a su respectivo acopio o de mezclarse con la granulometría 4-30 mm obtenida del rechazo del último paño de las cribas para la producción de zahorra, como se verá a continuación.

PUESTO DE TRITURACIÓN TERCIARIO

La granulometría 4-30 mm procedente de ambas cribas se recoge y se envía a través de una banda transportadora hasta una tolva de regulación de 60 m3 desde la que se inicia el proceso terciario de trituración.

En esta tolva es posible almacenar únicamente la fracción 4-30 mm para su reducción terciaria y la obtención de áridos para mezclas bituminosas o bien su mezcla con la fracción 0-4 mm, generando una zahorra artificial, que se envía mediante un transportador de banda a su respectivo silo elevado para la carga de camiones.

En caso de producirse áridos para mezclas bituminosas, la fracción 4-30 mm alimenta a un molino terciario de eje vertical roca contra metal Magotteaux Mag Impact II 2400. La granulometría de alimentación 4-30 mm cae sobre un rotor abierto que, mediante unos eyectores, se proyecta sobre unas corazas de alta resistencia dispuestas alrededor de la cámara de trituración, que devuelven la energía sobre las partículas proyectadas para producir su desintegración. El tamaño de salida del impactor de eje vertical es de 0-25 mm.

La velocidad de impacto se puede regular y con ella el grado de trituración alcanzado en las partículas. La especial geometría de las corazas y su gran dureza permite obtener una elevada cubicidad de los áridos con importantes reducciones en la producción de finos (filler).

PUESTO DE CLASIFICACIÓN SECUNDARIO

La fracción 0-25 mm procedente del impactor de eje vertical terciario es enviada mediante un transportador de banda hasta una nueva etapa de cribado, compuesta por una criba Nordberg TS503 de tres paños, 2.445 x 610 mm de dimensiones y superficies cribantes en diferentes pendientes.

La primera malla presenta la mayor pendiente, lo que permite la eliminación rápida del material retenido en ella; una segunda malla con inclinación convencional; y una tercera de menor pendiente, que posibilita retener el material más tiempo y, por tanto, mejorar la calidad de la separación.

La fracción 0-25 mm se corta en las granulometrías >25 mm, que se envía mediante un transportador de retorno al impactor terciario de eje vertical para su retrituración; la 4-25 mm, que se envía mediante transportador de banda a la etapa de clasificación terciaria; y la fracción 0-4 mm, que se transporta por banda a su tolva independiente de grandes dimensiones.

PUESTO DE CLASIFICACIÓN TERCIARIO

La clasificación de la fracción 4-25 mm procedente de la clasificación secundaria en las distintas fracciones finales se lleva a cabo en una batería de cribas Nordberg CVB2060 de cuatro paños y de dimensiones 2.000 x 6.000 mm. Se trata de cribas inclinadas que inducen en los áridos movimientos circulares, cortándose el material en las granulometrías 4-8, 8-12, 12-18 y 18-25 mm.

Los áridos, una vez separados en las distintas fracciones, se almacenan en tolvas de grandes dimensiones con capacidad para 100 m3 por árido, desde las que se puede alimentar el proceso de producción de aglomerado, descargar sobre camiones para su almacenaje en acopios externos o recomponer zahorras artificiales o grava-cemento.

La cantera Los Plantíos, además de la impresionante planta de trituración y clasificación, cuenta con una planta Fabremasa MZF5 para la fabricación de grava-cemento y suelo-cemento, y una planta de aglomerado asfáltico Sim-Ammann SuperQuick CB350 con una capacidad de producción de 350 t/h.

Esta planta de tipo discontinuo se caracteriza por sus altas prestaciones y por su gran capacidad de producción, lo que unido a las especiales propiedades del árido, determina que sea el referente en una zona de influencia superior a la que pueda tener cualquier otra planta de aglomerado.

 

Información de Fueyo Editores

Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.
Suscríbase a nuestro Newsletter y recibirá en su correo las noticias de nuestro portal.