
El informe económico anual 2019 de materiales de construcción de CECE confirma que no se espera una caída dramática en 2019
Información de Fueyo Editores
2018 fue el año más fuerte para el sector de la maquinaria de construcción en Europa después de la crisis económica de 2008/09: las ventas en el mercado europeo crecieron un 11% y el nivel absoluto del mercado se encuentra actualmente un 10% por debajo del máximo de 2007.
En 2018 hubo una tendencia creciente muy importante a lo largo del año: después de un aumento de ventas del 5% en el primer trimestre (comparado con el primer trimestre de 2017), el crecimiento fue de 8,5% y 9,4% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente. El último trimestre incluso experimentó un incremento inesperado de las ventas de un 15%.
La mayoría de las regiones de Europa occidental y septentrional experimentaron un crecimiento constante. Provenientes de niveles ya altos, muchos de estos mercados alcanzaron nuevos niveles históricos. Los mercados del sur de Europa y de Europa central y oriental continuaron su recuperación y crecieron a niveles superiores a la media. Rusia confirmó la tendencia positiva del año anterior, mientras que el mercado turco fue la excepción negativa: después de un comienzo estable en el año, el mercado cayó víctima del clima económico general del país y registró una segunda mitad desastrosa.
Las ventas de equipos de movimiento de tierras en Europa (incluidas Rusia y Turquía) crecieron un 9,6%, superando así los niveles de 2008. Las ventas de equipos viales en el mercado europeo aumentaron un 12%. Al igual que en los equipos de movimiento de tierras, las adquisiciones alcanzaron sus niveles más altos desde la crisis económica hace diez años. La maquinaria para edificación fue una vez más el mejor dato de los subsectores en 2018, pero a medida que continúa la recuperación de este segmento, el crecimiento de las ventas de equipos de hormigón y grúas-torre se está volviendo menos dinámico, también con respecto a la maquinaria de carreteras y a la maquinaria de movimiento de tierras. Aun así, la sensación es muy positiva, después de cuatro años consecutivos de crecimiento, encontrándose la recuperación en una etapa avanzada a pesar de una disparidad existente entre el norte y el sur de Europa.
No se espera que el escenario general cambie significativamente en 2019. Junto con la expansión de los sectores de la construcción y la minería, respaldada por el alza de los precios de los productos básicos, se espera que la industria global de equipos de construcción continúe en una ruta de crecimiento, aunque con un impulso algo más lento con el mayor apalancamiento de todos los mercados, lo que probablemente ocasionará que no continúe su crecimiento a un ritmo comparable. Si los desarrollos globales no se ven eclipsados por un incremento de los conflictos comerciales, un aumento de ventas entre el 5% y el 10% en el mercado mundial es bastante realista.
Naturalmente, al final de lo que ha sido un ciclo ascendente bastante largo, no es realista esperar los mismos niveles de crecimiento que en 2018. Incluso si las grandes incertidumbres (principalmente el Brexit y el riesgo de una guerra comercial mundial) no lo hacen. El rendimiento es negativo, una situación de desaceleración cíclica en Europa en la segunda mitad de 2019 es un escenario realista. “Como resultado, el pronóstico para el mercado europeo de equipos de construcción es que las ventas estén entre 0% y -5% en 2019”, dice Sebastian Popp, experto en economía de CECE. "Esto todavía representaría un buen año para la industria y no es una mala noticia".
Información de Fueyo Editores